Fortalecen grupos artísticos de Sedeculta con vestuarios típicos de Yucatán

Lunes, 08 de Enero de 2024

Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2023.- Más de 160 artistas, de los grupos pertenecientes a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), recibieron vestuarios a fin de visibilizar su talento e imagen dentro y fuera de México con los trajes típicos de Yucatán.

 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, entregó 674 prendas a representantes de las Orquestas Típica Yukalpetén (OTY) y Jaranera del Mayab, los Ballets Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y Juvenil del Estado de Yucatán.

 

Igualmente, la Banda de Música del Estado, el Coro de Cámara de Yucatán y Trovanova-Los Trovadores de Yucatán son parte de este beneficio que tiene una inversión de 799 mil 292 pesos en beneficio de 165 creadoras y creadores, además de personal de utilería.

 

Se otorgaron ternos bordados e hipiles, guayaberas de manga larga y corta, filipinas, camisas, zapatos, sandalias bordadas, pantalones blanco, negro, de manta y de mezclilla; rebozos, vestidos bordados, alpargatas, paliacates, así como sombreros blancos y de araña.

 

Durante el acto realizado en el Centro Cultural “La Ibérica”, la funcionaria puntualizó que la indumentaria les permitirá un mejor desempeño en los escenarios porque “son los representantes de nuestras tradiciones, representantes de nuestras danzas, de nuestra música, de nuestro arte”.

 

Recordó que el año pasado, en Canadá, se presentaron la Orquesta Jaranera del Mayab y el “Alfredo Cortés Aguilar”, quienes hicieron gala de su destreza y pasión en el baile, con zapateados precisos, hermosas coreografías y suertes que, como en las vaquerías tradicionales, motivaron admiración y aplausos del público.

 

En esa ocasión, dijo, los asistentes a Sparks Street, corredor comercial y cultural de Ottawa, disfrutaron de una noche memorable para conmemorar 213 años de la Independencia de México, festejo que contó con música, danza y la gastronomía de Yucatán, riqueza cultural compartida a través de la estrategia de promoción del Ejecutivo Estatal, Yucatán Expone, visitando Ciudad de México, Durango, Chihuahua y Jalisco, lugares donde han sido invitado el talento de la Sedeculta. 

 

“Son todos ustedes unos grandes artistas pero sobre todo son amantes de Yucatán porque ponen todo el alma cuando se presentan. Pueden decirle a todos los que nos ven lo bello que es Yucatán, lo hermoso que son nuestras tradiciones, el cúmulo de talento que hay aquí en nuestra tierra”, puntualizó.

 

Cabe señalar que la tradición musical que distingue a nuestra región ha logrado presentarse en recintos históricos y de renombre como el Palacio de Bellas Artes, donde en mayo de este año albergó un exitoso concierto de la OTY, para el aniversario número 81 de esta agrupación fundada por Daniel Ayala Pérez.

 

Además, en esta administración estatal, Yucatán fue invitado de honor en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2022, una de las más antiguas del país; igualmente destacó la entidad en el programa cultural del Festival Internacional Cervantino, concretamente en la cartelera de "Rumbo al Cervantino 50”, con la que iniciaron las celebraciones en torno a este encuentro.

 

Como parte de los proyectos de descentralización de la cultura y en respaldo a la trayectoria de la comunidad artística de la Sedeculta actualmente se fomentan presentaciones en el interior del estado, lo que permite crear nuevos públicos y alentar el talento en formación. En este sentido, se han destinado recursos estatales para equipar espacios culturales en los 106 municipios de Yucatán.

 

Andrea Gutiérrez González del referido coro expresó “estamos muy contentos de recibir un uniforme tan bello, tan representativo de nuestro Estado y la verdad es que sí nos hacía mucha falta, creo que es muy importante la imagen que damos al ser miembros de la Secretaría de Cultura y estar llevando arte a las comunidades”.

 

En la opinión de Andy Uicab, percusionista de la Jaranera del Mayab, “el traje típico de Yucatán proyecta mucho la cultura, la imagen, la identidad y son factores muy importantes a la hora que nosotros interpretamos la música de Yucatán, tanto en el país como en diversas partes del mundo”.

 

También Glendy Pool Moo, del Folklórico Juvenil y Edelmiro Puc Yah, de la Banda compartieron su experiencia y externaron su agradecimiento por obtener dichas vestimentas, especialmente porque a través de ellos la imagen y las expresiones artísticas de la entidad traspasan fronteras.

 

Accede a la video nota AQUÍ 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio