Concientizan a estudiantes sobre la sensibilización del bienestar animal

Jueves, 04 de Enero de 2024

Mérida, Yucatán a 04 de enero de 2024.- Estudiantes de 100 planteles educativos disfrutaron y aprendieron sobre el cuidado a las mascotas a través de la obra de teatro Peek Friendly, como parte del proyecto transversal entre distintas dependencias que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal sobre la concientización y sensibilización del bienestar animal.

 

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se sumó a la estrategia donde también intervienen la de Desarrollo Sustentable (SDS), de Salud (SS), de Planeación (Seplan), de Educación (Segey) y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), con la puesta en escena de teatro de guiñol dirigida por Federico Cauich Rosado.

 

Más de 7 mil niñas y niños de distintos kínder y primarias de los municipios de Progreso, Hunucmá, Valladolid, Maní y Tekax, así como el alumnado de Escuela Normal de Ticul, quienes serán los futuros maestros de nivel básico, conocieron más sobre la importancia del trato digno a los animales.

 

El proyecto combina la sensibilización pública, promueve la esterilización en perros, la creación de una red de protección y cuidado canino, además de difundir la propuesta de reformas a la ley sobre maltrato animal, la tipificación de delitos y los  castigos por cometerlos.

 

A través de la obra los estudiantes de 36 escuelas de nivel preescolar y 64 primarias conocieron sobre la problemática de los perros en situación de calle y se promovió la tenencia responsable de las mascotas y el bienestar animal.

 

El montaje presenta una abuelita que junto con su nieto realizan de manera lúdica y creativa una historia para concientizar el trato digno  y la ayuda que se les debe dar a los animales en general, explicó el también de la obra Cauich Rosado, que junto con el actor Elías Abad Martínez manipulan los 40 títeres y marionetas que intervienen.

 

Agregó que durante la obra se van generando diálogos entre los personajes y el público, los estudiantes intervienen y conviven con las marionetas lo que genera también mensajes visuales, además de incluir música clásica como “El dúo de los gatos” de Rossini.

 

Las actividades de las diversas dependencias que forman parte del programa Peek Friendly contemplan además de la obra de teatro guiñol para escuelas, pláticas sobre tenencia responsable de animales de compañía, camión de esterilización, registro de mascotas, taller de reciclaje con productos para mascotas, stand de adopción de animales así como juegos  y dinámicas para niñas y niños.

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio