Fuerzas básicas de los Venados de Yucatán conocen más de la cultura de nuestro estado

Domingo, 21 de Febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2021.- Jugadores de las fuerzas básicas de los Venados de Yucatán acudieron a una plática sobre la cultura, costumbres e historia de la entidad, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fortalecer el desarrollo integral de las y los deportistas de alto rendimiento.

 

Previo a la charla, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, agradeció la asistencia de los integrantes, así como del director de esa sección del club, Giancarlo Salazar Mejía, por interesarse en realizar este tipo de colaboraciones, para que los jóvenes conozcan más de nuestro estado.

 

La charla estuvo a cargo del director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, en el Salón de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), con más de 50 atletas que militan en los conjuntos Progreso FC y Cantera Venados FC de tercera división, que en su mayoría, son originarios de otras entidades de la República.

 

De manera amena e interactiva, Guerrero Escobar les presentó las características del paisaje, como resultado histórico de las fuerzas de la naturaleza, y la intervención e interacción humana; en este sentido, nuestro territorio se compone de recursos ambientales, geológicos, arqueológicos, arquitectónicos e industriales, a los cuales damos un sentido de pertenencia.

 

También, les habló sobre la historia del estado, donde abordó la etapa prehispánica, haciendo referencia al juego de pelota que practicaba la civilización maya; la colonia, siendo el Centro de Mérida un ejemplo vivo de esa época, y la etapa henequenera, donde a principios del siglo XX, nuestra capital tenía la mayor concentración de millonarios en América Latina, tal como lo atestigua el Paseo de Montejo.

 

Al igual, trató acontecimientos como la Guerra de Castas, la rebelión de Jancito Canek, la independencia de Yucatán del resto del país y la Revolución Social Mexicana, hasta llegar a nuestros días.

 

Estuvieron presentes el jefe de Comunicación y Prensa de Venados FC, Emannuel Ruiz, y la Coordinadora de Marketing de la misma institución deportiva, Paola Barroso.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio