CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN MUSICAL GERÓNIMO BAQUEIRO FOSTER

Este centro de investigación fue fundado el 5 de julio de 2002 por el Mtro. Álvaro Vega Díaz, quien fue su director desde su inicio hasta octubre de 2007. Posteriormente, el Matro. Luis Pérez Sabido tomó la dirección del lugar. En el 2006 fue integrado a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, es el archivo musical del Estado que alberga música y partituras originales de la Orquesta Típica Yukalpetén y de la Banda de Música del Estado. También se encuentran obras populares de Jorge González, Rubén Darío Herrera y Eduardo Concha, entre otros.

Además, se resguardan cancioneros antiguos de música yucateca, lo  mismo que los conciertos y las obras de los directores Gustavo Río, Filiberto Pinelo y Arturo Cosgaya. Conserva en su totalidad las piezas musicales de Daniel Ayala Pérez.

Entre sus atribuciones, se encuentra la producción y difusión editorial. De tal manera, se han editado tres cancioneros de Pastor Cervera, cinco de Guty Cárdenas y siete de Chan Cil y otros precursores de la canción yucateca. Asimismo, se han grabado los discos compactos titulados: A Palmerín, Las Maya Internacional y La Canción Chenera.

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio