Se inaugura exposición fotográfica “Xmanikté”

Miércoles, 24 de Julio de 2019

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2019.- Escenas de quienes con sus coloridos bordados llenan de tradición y orgullo nuestro legado, forman parte de la exposición “Xmanikté. Siempre viva”, inaugurada esta mañana por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, en el edificio de la dependencia.


Acompañada por la directora General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, la funcionaria expresó que con este evento se reactiva el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar”, al tiempo que se revaloriza y reconoce el trabajo de nuestras artesanas y artesanos para conservar la herencia cultural de Yucatán, objetivo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante la coordinadora del proyecto, Silvia Carrillo Jiménez, y la directora de la Casa de las Artesanías del Estado (CAEY), Dafne López Osorio, Méndez Petterson indicó que la exhibición permite registrar la riqueza patrimonial. Recalcó, también, que se trata de una reinterpretación visual que une la fotografía y el bordado como perfecta sincronía entre dos generaciones.


En su intervención, Carrillo Jiménez, agregó que en la entidad existen 16 tipos de bordado, sin embargo, varios se encuentran en riesgo de desaparecer. Por esta razón, el colectivo decidió retratar estas técnicas, para que las personas puedan apreciar su complejidad y belleza.

 

La muestra contiene 40 fotografías, resultado de cinco meses de investigación y registro de cinco artistas de la imagen, en colaboración con diversas comunidades mayas como Kimbilá del municipio de Izamal, Maní, Teabo y Xocén de Valladolid.


Del total, ocho lienzos se imprimieron en lino textil, para que fueran intervenidos por sus protagonistas en diversas puntadas. Durante el recorrido, se puede observar las labores en hilo contado o xokbil chuy, punto de tambor, mo’ol mis o mo’ol ooch, además de la proyección de un video.


Xmanikté, que significa “siempre viva”, hace referencia a lo eterno y es el nombre de una de las técnicas de bordado de mayor antigüedad y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Participan Jimena Horta Ballesteros, Michael Covián Benítez, Leslie Santos Bonilla y Fernanda Ortiz Morales, quienes documentaron el trabajo de Adalberta Mukúl Ucán, América y Amelia Poot Dzul, Mercedes Gómez Mejía, Julia Castro, María Inés Chulim Dzib, Nidia Itzá y Miguel Yah Poot.

La exposición estará abierta un mes y podrá ser visitada de manera gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en el edificio ubicado en la calle 18 por 23 de la colonia García Ginerés.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio