Noche de aniversario de la Sociedad Coreográfica Genuina Gardenia de Ticul

Domingo, 13 de Enero de 2019

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2019.-Los jaraneros llegaron portando el traje de gala regional a la plaza principal de Ticul, a la espera de que iniciara la tradicional celebración de la Sociedad Coreográfica Genuina Gardenia, emblemática asociación cilvil de dicho municipio que anoche cumplió 88 años de creación y festejó con un baile popular. 

Los varones se presentaron con sus blancas filipinas y las damas con el terno adornado con vivos bordados para disfrutar la actuación de la Orquesta Jaranera "Julián", que rompió el silencio para dar el llamado a los visitantes que acudieron de otras demarcaciones de Yucatán y del vecino estado de Campeche.

En representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, asistió la secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, quien acompañó al alcalde del lugar, Rafael Montalvo Mata, y al presidente de la Sociedad Coreográfica, Carlos Esquivel Martín, a imponer la banda a la nueva embajadora de la misma agrupación, María José Moo Manrique.

En el acto, la funcionaria dijo que es un honor asistir a un festejo que ha sobrevivido casi nueve décadas gracias al entusiasmo y amor que han tenido sus socios a su tierra, destacando la labor de difusión de las costumbres que la asociación ha realizado a lo largo de su existencia.

Asimismo, agradeció a Esquivel Martín por el reconocimiento que recibió a nombre del mandatario estatal; también, al alcalde anfitrión, por las acciones que ha emprendido a favor de la cultura y con quien espera trabajar de la mano durante en los próximos años para servir al pueblo yucateco. 

Por su parte, Montalvo Mata comentó que Ticul no se puede entender sin la Genuina Gardenia que si bien ayer celebró un aniversario más, con cada año que pasa la agrupación crece y rejuvenece. De igual forma, enfatizó que el arte será un tema primordial durante su gestión, ya que donde hay cultura hay seguridad y tradiciones.

Como parte al protocolo se llevó a cabo un minuto de aplausos a los integrantes fallecidos de la Genuina Gardenia, se entregaron reconocimientos a otros considerados pilares de la ciudadanía ticuleña, así como a patrocinadores que la han apoyado y se finalizó con un brindis con todos los presentes. 

Los bailadores, formados en parejas de todas las edades, lucieron sus mejores pasos al ritmo de valses, danzones y mazurcas para comenzar la celebración; posteriormente, dieron paso a la jarana tradicional que reunió a representantes de Tekax, Chumayel, Teabo, Mérida, Peto y de Calkiní, Campeche. 

Estuvieron presentes el diputado local Luis Hermenegildo Loeza Pacheco, el presidente municipal de Chapab, Antonio Salazar Chi, y la embajadora saliente, Cristi Tun Xooc.

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio