Se inaugura el Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas”

Viernes, 23 de Noviembre de 2018

Se inaugura el Concurso de Piano “José Jacinto Cuevas”

El músico cubano Víctor Díaz Hurtado ofrece el concierto de apertura.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2018.- El concertista cubano Víctor Díaz Hurtado abrió la noche de este jueves la sexta edición del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, con una gala de obras alemanas que incluyó una fusión de sonoridades clásicas, barrocas y románticas.

Previo a esta presentación, realizada en el teatro “José Peón Contreras”, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, estuvo a cargo de la declaratoria inaugural, en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Asimismo, deseó éxito a los concursantes, que ya forman parte de una selecta minoría y honrarán el nombre de José Jacinto Cuevas, un pedagogo que primero buscó la excelencia de su arte y, luego, la transmisión del conocimiento.

A 140 años del deceso del artista yucateco y a una década de la primera edición de esta competencia, la funcionaria destacó la madurez de la misma, fruto del esfuerzo de su fundadora, Irina Decheva, quien ha sumado el apoyo de diferentes órdenes de Gobierno, academia, sociedad civil e iniciativa privada, para conseguir resultados inmejorables.

Por su parte, la iniciadora y directora artística del certamen, destacó que, desde sus orígenes, la intención de este siempre ha sido impulsar la formación integral de las nuevas generaciones, dotándolas de espacios que les sirva de proyección.

En esta ocasión, añadió, participan 40 músicos seleccionados entre 52, a los que exhortó a dar su mayor esfuerzo, demostrar su talento y ser portavoces de esta actividad, que no ha sido fácil de organizar, pero que es posible gracias a la colaboración y patrocinio de diferentes organismos.

Durante su presentación, Díaz Hurtado, quien ganó el tercer lugar del Grupo Mayores en la edición anterior, deleitó a los asistentes con tres piezas de autores germanos: “Toccata” de Johann Sebastian Bach, “Sonata opus 109 en mi mayor” de Ludwig van Beethoven y “Estudios sinfónicos para piano” de Robert Schumann.

El encuentro se lleva a cabo en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este día, de 11:00 a 22:00 horas, y el miércoles 28, de 8:30 a 22:00. La entrada será libre para esas jornadas, mientras que la final tendrá costo, el viernes 30 en el “Peón Contreras”, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Acudieron la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar; el secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González, y el director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega.

También, la subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Paola Guzmán Argáez; el representante de Yamaha México, Javier Muñoz, y el coordinador de Diseño e Imagen del Concurso, Mihail Minkov.

 

 

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio