Gallardía y talento, en concierto gratuito de la Sedena

Viernes, 06 de Enero de 2023

 

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2023.- La estrecha coordinación que prevalece entre el Gobierno de Mauricio Vila Dosal y las Fuerzas Armadas permitió que el Palacio de la Música, Centro Nacional de la Música Mexicana fuera el escenario de arranque de las presentaciones que este año, tendrá la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en gran parte del país. 

En representación del titular del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, acompañada del Comandante de la 32 Zona Militar, General De Brigada del Estado Mayor Saúl Luna Jaimes, acudió al acto, en la Sala de Conciertos del recinto  que registró un lleno total; ahí  autoridades civiles y militares resaltaron la oportunidad de que el público yucateco pudiera disfrute el variado repertorio de esta agrupación fundada en la década de los 90. 

A propósito de las dos efemérides que enmarcaron esta emblemática presentación, los 200 años de creación del Heroico Colegio Militar, a cumplirse en octubre, y el 481 aniversario de la fundación de Mérida, Luna Jaimes subrayó que el compromiso de la Sedena y, por supuesto, de la institución educativa, es la continua formación de elementos cuyos principios sean la lealtad, el respeto y patriotismo. 

"Es el yunque forjador de mujeres y hombres, y cuna de lealtad, donde se cultiva el honor a la patria por encima de cualquier otro interés, por el honor a México", enfatizó ante la secretaria General de Gobierno, (SGG), María Fritz Sierra, invitada especial a este concierto. 

Las presentaciones recorrerán diversas entidades, bajo la batuta del Capitán Primero Músico Rodrigo Marrero Narváez. La velada abrió con la Marcha del Colegio Militar, de la inspiración del Teniente Escribiente José Sotero, y se ofrecio un repertorio con polkas, sones jaliscienses, vals y piezas como "Azul" de Agustín Lara, que interpreto el soldado Alonso Flores y “Bohemian rhapsody”, de la agrupación británica Queen. 

Por su parte, el Cabo Vicente Chávez dio voz al vals "María Elena", de la autoría de Lorenzo Barcelata, su entrega motivó aplausos de los asistentes presentes en la sala de conciertos y también de quienes se dieron cita en el Patio de Cuerdas de dicho lugar, donde se colocó una pantalla para disfrutar de esta presentación inédita. 

Al término de las intervenciones, la titular de la Sedeculta, a nombre del Gobernador, entregó un reconocimiento a Luna Jaimes, por los dos siglos del Colegio, y el director de la sede, Maleck Rashid Abdala Hadad, recibió de manos de Marrero Narváez, una metopa, escudo de madera que simboliza agradecimiento y respeto.

También estuvieron los comandandantes de la XIII Zona Naval, Gabriel Alberto Báez López, y de la Base Aérea Militar número 8, Gildardo López Pérez; el Comisario de la Guardia Nacional en Yucatán, José Inés Meléndez Estrada, y el secretario del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Reel para medios

https://we.tl/t-bFfHOmUSsB

 

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio