Estudiantes yucatecos aprenden en el estreno de Rendez-vous, película de una sola toma

Sábado, 12 de Noviembre de 2022

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2022.- Estudiantes y egresados de diversas carreras afines a la cinematografía, así como público yucateco en general, acudieron a la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, al estreno de Rendez-vous, ópera prima de Pablo Olmos Arrayales, que tras la función, les dio a conocer los pormenores de su realización en la voz de su autor.

 

Atraída por el formato en blanco y negro de la cinta rodada en una sola toma, e intrigada por la sinopsis, Alessandra Carrillo Amaro, del octavo semestre de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), asistió a la actividad que impulsó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuya titular, Loreto Villanueva Trujillo, estuvo presente.

 

Dijo que le agrada cuando los cineastas hacen cosas experimentales, fuera de las reglas, y al tratarse de un director mexicano, su interés fue mayor. “En la trama, me gusta que hace un juego sobre hacia dónde se va la historia; es algo que me resulta interesante, captura la atención, no te hace pensar ‘ya sé que va pasar, ya no me interesa’, sino que te deja seguir viendo y quieres ver hacia dónde va ir”, aseguró.

 

Otro motivo por el que aplaude este trabajo es que se logró con un presupuesto no muy grande, en una sola secuencia, y puntualizó que “me gusta el hecho de pensar que hay la posibilidad de hacer cine sin tanto porque, obviamente, muchos artistas, como igual aquí, en el estado, pues necesitan esta inspiración de crear, sin pensar que no van a pagar o que van a pasar años ahorrando”.

 

El cineasta expuso pros y contras de la producción, a cargo Braulio Fragoso y Eugenia Orozco, bajo el sello Axolotl Entertainment, y agradeció a la Sedeculta por “la oportunidad de traer esta película a tan bello lugar; indiscutiblemente, es rica culturalmente Yucatán y poder estar aquí, en Mérida, escuchando la gente, sus comentarios y el buen recibimiento de la película, de verdad que es una alegría inmensa”.

 

Trata sobre una chica que va a conocer por primera vez a una persona, que conoció a través de Internet; ella está muy emocionada y, cuando conoce a esta persona, la que se siente que salga, todas sus expectativas se han cumplido, pero hay algo que no le gusta y es que él haya mentido, y ahora, hay que saber cuál es el motivo de esta mentira”, explicó.

 

Informó que continuarán las exhibiciones hasta el 16 de noviembre, a las 20:00, en los Cines “Siglo XXI”; el costo de entrada es el vigente en taquilla, mientras que el viernes 18, a la misma hora, se exhibirá en la Cineteca Nacional del Teatro “Armando Manzanero”, con una cuota de 70 pesos.

 

Por su parte, Esteban Dupinet Valencia, licenciado en Comunicación, agregó que es muy importante ver producciones mexicanas porque, muchas veces, en el país, no es muy popular ni siempre tiene apoyo, económico o del público, por lo que “siempre es bueno que haya estos espacios, para dar a conocer a directores tan talentosos como Pablo”.

 

Consideró esencial conocer de primera voz las experiencias de los realizadores, porque "cuando uno va al cine, pues muchas veces, uno se queda con las dudas de cómo habrán hecho cada escena y se da un diálogo muy productivo”. En este mismo punto de vista coincidió el productor audiovisual, Jorge Novelo, quien anotó que la propuesta es fresca y arriesgada en términos técnicos.

 

Accede a la video nota AQUÍ 

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio