La obra Don Quijote, historias andantes llega a 200 representaciones

Lunes, 26 de Septiembre de 2022

 Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- Una mirada al mundo cervantino, con Aldonza Lorenzo y 14 personajes a quienes da vida la actriz Silvia Káter, se aprecia en la obra Don Quijote, historias andantes, que celebró 200 representaciones compartiendo pasajes del Caballero de la Triste Figura con el público.

 La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, a nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, develó la placa conmemorativa, agradeció a quienes asistieron para disfrutar esta función especial y felicitó a la referida creadora.

 “Es un honor que, aún siendo argentina, ella está poniendo en alto el nombre de Yucatán, llevando a Yucatán por muchos lugares, ganado premios para Yucatán; hace mucho tiempo que está trabajando con escuelas y jóvenes, haciendo un gran esfuerzo para llevar el arte y la cultura a todo los lugares, así que me da mucho gusto poder acompañarla”, destacó.

 Por su parte, la directora del montaje y de la compañía La Rendija, Raquel Araujo Madera, comentó que, en el tiempo de Miguel de Cervantes Saavedra, se escribía para la oreja, así que la narración para ser escuchada facilitó la tarea para traer sus episodios en cuerpo, voz y materiales.

Asimismo, resaltó la vigencia del teatro, en un mundo con un grado de atención sumamente volátil, por lo que invitó al público a presenciar esta propuesta, reconocida en el 14 Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Cuba, con los premios a Mejor Texto, Actuación Femenina y Puesta en Escena.

 La obra nos acerca al universo de Don Quijote, con tal de extender la vigencia del autor ibérico, a través de la propuesta unipersonal de Káter, quien se convierte igual en Sancho Panza y el propio Hidalgo de la Mancha, e interactúa con objetos, frutas y verduras que cobran vida.

 Durante la presentación, se mantiene el lenguaje original, para recrear un ambiente lo más apegado a la época, con acompañamiento musical de Erik Baqueiro, y se puede ver la cruzada que emprende el dúo, montado en sus respectivos asno y corcel, para servir y proteger a las personas necesitadas.

 Luchar por el bien y la justicia, en contra del fraude y la avaricia, es el objetivo del par mientras va en busca de Dulcinea, hasta el fallecimiento por enfermedad de Alonso Quijano, nombre real del protagonista, que perdió el juicio después de leer muchos libros de caballerías.

 Se escogió los pasajes con mayor cualidad escénica y los seleccionaron las propias artistas, junto con Roberto Azcorra; también, son responsables de la dramaturgia, a través de la cual buscaron honrar y respetar una de las piezas más conocidas de la literatura universal.

 Cuanto se recaudó en la función fue a beneficio de la asociación civil Gilberto, que apoya la construcción de viviendas o techos, en zonas en situación de vulnerabilidad, o con víveres y alimentos a la población afectada por desastres naturales, en todo el país.

 Fue por ello que también acudió la presidenta de la Delegación Yucatán de ese organismo, Araminta Arrigunaga de Castilla, quien agradeció el apoyo a las autoridades estatales y al equipo creativo, acompañada de la promotora Angeline Fourier.

 

Accede a la videonota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio