Equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, beneficios de la herbolaria maya

Martes, 28 de Diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2021.- Saberes ancestrales de la medicina tradicional maya fueron compartidos por protagonistas de esta práctica, Zully Patrón y Leidy Dorantes Cob, en la mesa panel “Hierbas y dones, sanación del jardín al óol”, actividad que cumple con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de preservar las costumbres e identidad de Yucatán.

La plática, realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), en el marco de su noveno aniversario, se basó en la exposición temporal “Entre dones, oficios y saberes: medicina tradicional maya”, que ahí se encuentra e incluye cajas biográficas de nueve médicos de ésta índole, con distintas labores.


Ante la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, las participantes, moderadas por la curadora de dicha exhibición, Judith Alanis Figueroa, coincidieron en que estos bienes inmateriales se deben preservar y difundir, para que la ciudadanía pueda conocerlos.


“Las enfermedades son desequilibrios emocionales y las plantas reestablecen el organismo de una persona”, aseveró  Zully, quien tiene un jardín botánico en su lugar natal, Izamal, y detalló que adquirió de su bisabuelo el don de curar enfermedades con la herbolaria.


“Cuerpo, mente y espíritu deberían estar en armonía con la naturaleza, es la clave para el bienestar; es mediante mis sueños que yo sé qué es lo que necesitan quienes consultan conmigo, un poder superior me hace saber cómo voy a ayudarla”, aseguró.


Dorantes Cob, quien también es sacerdotisa de Yaxcabá, compartió que, para ella, también es fundamental el contacto espiritual, pues le permite saber el tipo de hierbas ideales para la o el doliente, a la vez que se brinda una atención más personalizada.


Consideró que, entre las enfermedades que más se presentan, están la colitis, gastritis y, en la actualidad, Covid-19; en este sentido, añadió que son importantes la tierra, el aire y el espíritu, para mejor entendimiento y conciencia.


A lo anterior, la izamaleña opinó que la diabetes representa gran parte de los casos que atiende, al igual que la alimentación; por eso es que sus consultas son integrales y ella escucha. El estrés por el consumismo es otra situación que afecta a la humanidad, dijo.


Previamente, el público realizó un recorrido temático en la exposición “La voz de los mayas a través del tiempo”, que puede visitarse en el mismo sitio, y pudo conocer la escritura y los glifos de esa civilización, así como su etapa contemporánea.


Asistieron la titular de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Patterson, y los directores Técnico de la sede, Irak Greene Marrufo, y de Patrimonio, Abraham Guerrero Escobar.

 

Accede a la video nota AQUÍ 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio