Sedeculta fomenta la lectura entre la niñez yucateca

Viernes, 26 de Noviembre de 2021

Izamal, Yucatán, 26 de noviembre de 2021.- Con títulos como La guardiana de estrellasEl principito o La tremenda aventura: Samuelito y Toporat, entre otros, se incentiva la lectura entre la niñez de Chacsinkín, Chikindzonot, Dzitás, Kanasín y Mérida, cumpliendo el objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar esta actividad en beneficio de la ciudadanía.


En el marco de la Muestra Artística Multidisciplinaria- Tiempo de Cosecha “Tengo un sueño estatal” 2021, que se llevó a cabo en Izamal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó acervos literarios a niñas, niños y jóvenes que integran los seis Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria.


La funcionaria felicitó a las y los participantes, que actuaron y presentaron sus obras, resultado de trabajo que realizan en sus clases de pintura, fotografía, teatro, producción audiovisual y patrimonio cultural, y otorgó lotes de 11 títulos para cada espacio en que se imparte estos talleres, con la finalidad de complementar la formación que ahí se brinda.


Asimismo, agradeció a la demarcación sede por proporcionar el escenario donde las y los niños se presentan, y muestran sus habilidades y destrezas; además, expresó su reconocimiento a las madres y los padres de familia, por contribuir con la sensibilización y formación integral de sus hijas e hijos, de manera que se conviertan en agentes de cambio y paz.


Fernando Alejandro Canul Collí, estudiante de teatro del Semillero de Kanasín, compartió que él y sus compañeros podrán construir un conocimiento más amplio, al leer textos como Fragmentos de las historias de San Juan de las Maletas FríasTiempos de escritura, o Cine para imaginar. La aventura que nace en Yucatán.


También, Colectivo comunitario de fotografía Yucatán. La epopeya de lo cotidianoEl tigre rojo. Drama cinematográficoUna luna como ninguna (Jée bix xma’uje' mina'an u láak’)Baile y cochinoAlicia en el País de las MaravillasCuentos de CanterburyAventuras de Sherlock Holmes, y Al filo del agua.


De igual manera, Manual para soñarIntercambio culturalFluyan mis lágrimas, dijo el policíaÓyeme con los ojos. Sor Juana para niñosEmociones de una líneaLa bicicleta de SumjiDiente de leónLeyendas mayasCómo escribir tu propia historiaTransa poética, y Obras completas (y otros cuentos).


Como parte la muestra artística, el alumnado montó la obra Canek, con escenografía realizada por ellas y ellos mismos, quienes también contribuyeron con parte de la ambientación musical y la lectura de diversos poemas; además, expusieron sus pinturas y se proyectó videos que dieron cuenta de sus productos fotográficos, de patrimonio y audiovisuales.


Los Semilleros Creativos son una herramienta de paz, en favor del acceso y la participación en la vida cultural de niñas, niños y jóvenes, donde se les permite construir diálogos y relaciones solidarias, en sus comunidades. Actualmente, en la entidad, existen seis y, en cada uno, se busca la transdisciplinariedad, para que sus participantes aprendan varias disciplinas y formas.


En los municipios de Chacsinkín y Chikindzonot, y en la colonia San José Tecoh de Mérida, se imparte talleres de artes visuales; en Dzitás, de fotografía; en Kanasín, teatro y lengua maya, y en la comisaría capitalina de Caucel, producción audiovisual y patrimonio cultural.


Acudieron el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez; el oficial mayor de Izamal, Reynaldo Marentes Marrufo; el enlace de los Semilleros en Yucatán, Juan Medina López; la jefa de Fomento Literario y Promoción Editorial de Sedeculta, Rosely Quijano León, y el regidor meridano, Raúl Fernando Escalante Aguilar.

 

Accede a la video nota AQUÍ

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio