Obra de Conchi León sobre niños, peces y monstruos, en el Otoño Cultural 2021

Viernes, 15 de Octubre de 2021

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2021.- Gabriel sabe que, de la coladera del baño, sale un fantasma y se roba los sueños de quienes duermen, pero para descubrir qué más pasará en esta historia de la dramaturga Conchi León, titulada De niños, peces y otros monstruos lunáticos, se invita a la función que se ofrecerá este domingo 17, en Valladolid, en el marco del Otoño Cultural 2021.

 Susi Estrada y Oswaldo Ferrer darán vida a los cuatro personajes que aparecerán en esta puesta en escena, que se realizará a las 18:00 horas en el teatro “José María Iturralde Traconis”, con la cual se cumple la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar a la población una cartelera de diferentes disciplinas, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 La autora explicó que la inspiración para crear esta propuesta surgió mientras laboraba en municipios del estado; su finalidad, dijo, es mostrar cómo, a veces, las personas mayores ven de otro modo lo que, para la niñez, es algo natural. Fue resultado del proyecto “Pies de mariposa” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Creadores Escénicos 2013-2014.

 “Estuvimos trabajando en las comunidades de Yucatán y, ahí, nos dimos cuenta que los adultos ven las actitudes y los juegos de los niños con un significado muy distinto a lo que tienen ellos”, explicó sobre el montaje, cuya duración será de 60 minutos.

 La actriz dijo que, ante el panorama que vivimos por la pandemia, es importante que niñas, niños y toda la población tengan contacto con el arte, pues acerca a lo humano. En la actualidad, ella participa en una película, prepara un monólogo y un proyecto en Buenos Aires, Argentina; igualmente, ha participado en diversas series.

 “En estos momentos, me parece importante que los niños salgan, con los cuidados adecuados; con la obra, la gente va tener un momento de esparcimiento y reflexión con respecto al trato de los niños. El teatro cuenta con todas las medidas sanitarias; vuelvo a tener esta convivencia con el público, con sana distancia; los foros se están abriendo y me parece acertado que Yucatán también se sume a la reactivación”, agregó.

 La cartelera del Otoño Cultural continuará más tarde, a las 19:00, en Mérida, con una noche de bohemia y trova yucateca, con el concierto “Lo mejor de Los Juglares”, agrupación que ha elegido un repertorio selecto para la máxima fiesta cultural y artística de la entidad. La cita es en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.

 La velada tendrá la dirección musical de Fernando Vadillo, con José Vadillo, José y César Marrufo, quienes demostrarán su versatilidad sonora, que ha llegado a países como Cuba, Venezuela, España, Alemania, Malasia y Estados Unidos.

 Por la mañana, a las 11:00, en el Museo de Arte Popular (MAPY), llegarán títeres que hablarán en maya y español, en El terno de Linda, de la actriz Gilma Tuyub, el actor Carlos Medina y Aura Producciones; completa el elenco Graciela Ruiz. En la trama, la protagonista aprenderá, gracias a los consejos de su abuela, la importancia de valorar su identidad y el orgullo de portar el traje regional.

 La programación completa del Otoño Cultural está disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio