Presentan La fiesta de la anécdota y otras crónicas, en Cansahcab

Sábado, 20 de Marzo de 2021

Cansahcab, Yucatán, 20 de marzo de 2021.- El libro La fiesta de la anécdota y otras crónicas, de Joaquín Tamayo Aranda y reeditado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se dio a conocer en el municipio de Cansahcab, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar los bienes y servicios culturales.

 

La actividad, organizada por la Sedeculta en coordinación con el Ayuntamiento de esa localidad, se llevó a cabo en la sala de lectura “Joaquín Tamayo Franco” de la Casa de la Cultura local, con la finalidad de que la población del centro del estado conozca una de los ocho textos que la institución publicó el año pasado.

 

Acompañaron al autor la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, y el escritor José Trinidad Aranda Aranda, así como la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León, que fungió como moderadora.

 

Millet Corona dijo que, para la Secretaría, es una gran oportunidad reeditar la obra para su difundirla y que más gente la conozca; leerla le ha permitido hacer un viaje emotivo al pasado, por lo que espera que las nuevas generaciones puedan conocer distintos artistas o pasajes, tanto de Mérida como de Yucatán, que incluyó Tamayo Aranda.

 

Asimismo, agradeció al alcalde anfitrión, Francisco Chalé Kú, por las facilidades otorgadas para dar a conocer este proyecto literario, y extendió la invitación a las y los presentes, para que se acerquen a las interesantes historias que el escritor desarrolló en los 11 relatos que contiene el volumen.

 

Tras expresar su gratitud hacia la institución por el trabajo editorial, Tamayo Aranda comentó que, a través de la crónica, ha podido contar historias que, aunque no hablan sobre él, de cierta manera, son autobiográficas; también, subrayó que su propósito no es hacer diferencia entre periodismo y literatura, pues una nota debe llevar un mensaje claro y, de ser posible, ser enriquecida con belleza literaria.

 

En sus comentarios, Aranda Aranda puntualizó que, mediante el texto, el escritor lleva a conocer la insospechada presencia de Fidel Castro o la poca difundida visita de Jorge Luis Borges a Uxmal, y ofrece la descripción casi poética de un personaje o la definición de una entrevista como un juego, que permite desarrollar al protagonista y es capaz de entrelazar el dato exacto, con estilo y color.

 

Dentro del ejemplar, las y los lectores pueden encontrar “La vida secreta de Fidel Castro en Yucatán”, “La noche que Borges murió en Uxmal”, “Señoras bien a 40 grados de calor”, “Un pirata nocturno”, “El enigma del High Ball IV”, “El espectáculo final”, “Crónica de un día en la visita de la reina Sofía a Yucatán” y la que le da nombre al título.

 

Tamayo Aranda es licenciado en Periodismo por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (Icsmac), ciudad en que nació; en 1997, participó en el Taller de Investigación Periodística y Literaria de Gabriel García Márquez, y por sus crónicas, recibió el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”. Su obra abarca poesía, cuento, entrevista y reportaje, con las publicaciones Todos estos años (2001) y Lobo sin luna (2011).

 

Por parte de la demarcación, acudieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lucila Pinto Sánchez; el director de Cultura, Javier May, y los regidores Erik Espinosa, Teresita Ek Tamayo, Antonia Cob Ché. También, los cronistas del lugar y de Dzidzantún, Pablo Soberanis Sosa y Lorenzo Couoh Ku, respectivamente, y los escritores Víctor Evia y Edgardo Arredondo.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio