Estudiantes y docentes dan voz al Centro Cultural “Ricardo López Méndez”

Sábado, 06 de Febrero de 2021

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2021.- Estudiantes y docentes del Centro Cultural “Ricardo López Méndez” dialogarán sobre la importancia de este recinto en un conversatorio que destaca el trabajo que realizan en el lugar, mismo que se suma a la propuesta incluyente y accesible de estos bienes que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.


La charla, titulada “El Centro Cultural “Ricardo López Méndez” un espacio para el arte, la cultura y la convivencia”, es organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y se transmitirá en el marco del 118 aniversario del natalicio del referido personaje.


La cita es el domingo 7 de febrero a las 12:00 horas a través de la plataforma digital Cultura en Línea, como parte del programa Encuentros y Visiones, que se exhibe por el canal de YouTube de la dependencia.


El conversatorio será una oportunidad para escuchar testimonios de vida en los que la incidencia del Centro Cultural ha sido un detonante positivo. Participarán Sergio Rodríguez García Villareal y Edna Vela Vargas, a nombre de las y los estudiantes, así como Marisol Palma Lozada, maestra titular del Ballet Folklórico de personas con y sin discapacidad “Ricardo López Méndez”, y Gabriel Arroyo Rejón, profesor de Teatro, Títeres y Artes Plásticas.


Durante el foro, en homenaje al también publicista y locutor, la coordinadora del lugar, Marysol Ochoa Acuña, fungirá como moderadora y cada invitada o invitado abordará sus vivencias, aprendizajes y sentimientos desde su rol en la comunidad que se ha creado en torno a este espacio, ubicado en la Unidad Habitacional Revolución, conocida como Cordemex, al norte de la ciudad.


El “López Méndez”, nombrado así en 1990 en honor al compositor conocido como “el Vate”, y autor del poema El credo, tiene como finalidad impulsar el lado creativo y artístico de la población, a través de los diversos talleres que imparte desde su fundación, en 1985.


Actualmente, es un parteaguas en la conformación de grupos artísticos y talleres incluyentes, permitiendo que personas con y sin discapacidad se desarrollen plenamente y contribuyan al reforzamiento del tejido social, siendo un ejemplo el Ballet Folklórico que dirige Palma Lozada y cuyas presentaciones han llegado a otros estados del país.


En la transmisión, se conocerá un poco más de la biografía del homenajeado, quien nació en el municipio de Izamal el 7 de febrero de 1903. Fue periodista en distintos rotativos y locutor en diversas radiodifusoras del país.


Es reconocido por haber escrito más de un centenar de canciones, que hasta la fecha interpretan artistas de talla nacional e internacional, siendo la letra del tema Nunca, musicalizado por Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo, el que le dio la fama mundial.


Para ver más contenidos propuestos por la Sedeculta, está a disposición el enlace https://www.youtube.com/user/culturayucatan/videos.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio