Sedeculta dará a conocer nuevas producciones literarias

Martes, 12 de Enero de 2021

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2021.- En cumplimento con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de estimular la producción literaria en Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentará, a través de su canal www.youtube.com/user/culturayucatan, ocho títulos que editó durante 2020.

 

Los libros se darán a conocer entre enero y principios de febrero, todos a las 20:00 horas. El próximo 14 del presente, será el turno de la compilación El espejo de Beatriz. Volumen II, realizado en colaboración con Ficticia Editorial. La obra reúne el trabajo de 33 autores que han ganado u obtenido menciones honoríficas del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”, de 2008 a 2020.

 

Estarán presentes la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona; Iliana Olmedo Muñoz y Carlos Martín Briceño, ganadores de las ediciones 2012 y 2003, respectivamente; Marcial Fernández, de dicha compañía, y la jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Rosely Quijano León.

 

El jueves 21, Celia Pedrero, Fidencio Briceño y Fernando de la Cruz, acompañados también de Millet Corona, hablarán sobre la Antología del premio estatal Tiempos de Escritura, que contiene 26 textos de cuento corto y poesía en español, poesía en lengua maya y minificción, seleccionados en el concurso.

 

Por su parte, el lunes 25, Guillermo Ricalde dará detalles de su libro digital La guardiana de estrellas, ganador del segundo lugar del Premio Estatal de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cirerol” en 2015; el autor hará recordar a las personas la historia de sus propios sueños. Los comentarios corresponderán a Marilú Méndez Correa y Monserrat Domínguez Estrada.

 

La reedición de La fiesta de la anécdota y otras crónicas, de Joaquín Tamayo Aranda, se presentará el 28 de enero. En ella, se incluye una serie de relatos que tratan de la gente, plasmadas por el autor en el año 2000. Intervendrán Celia Pedrero y Joaquín Filio, en tanto que Quijano León será la moderadora. 

 

Del fallecido periodista Oswaldo Baqueiro López, se expondrá La tremenda aventura: Samuelito y Toporat, publicación digital infantil sobre la tierra, relatos y mitologías de la península de Yucatán. Este conversatorio se llevará a cabo el 1 de febrero, con la participación de Oswaldo Baqueiro Brito, hijo del autor e ilustrador del proyecto; José Juan Cervera, Ana Paula Sánchez y la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la dependencia, Ana Ceballos Novelo.

 

El jueves 4, el editor de Nitro/Press, Óscar Alarcón; Roberto Azcorra y Adolfo Calderón, ganador del Premio Estatal de Novela Corta Tiempos de Escritura 2020, compartirán su obra El mismo silencio, basada en un hecho histórico, que da voz a protagonistas en todos los estratos sociales para revivir el racismo, la esclavitud y la prepotencia. La presentación será dirigida por Ena Evia Ricalde.

 

Para las niñas y los niños, el lunes 8, el escritor Francisco Lope Ávila hablará de Fragmentos de las historias de San Juan de las Maletas Frías, en formato digital, que reúne diversos vestigios narrativos que recrean episodios cotidianos, insólitos para sus lectores. Participarán Fernando de la Cruz y Óscar Curros, bajo la guía del coordinador de la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, Luis Solís Vázquez.

 

Asimismo, se encuentra disponible la presentación de Canek, combatiente del tiempo, de Roldán Peniche Barrera. El libro narra la vida de un hombre que pretendió liberar al pueblo maya de la garra extranjera y terminó en el patíbulo, descuartizado y quemado, en la lóbrega Mérida del siglo XVIII. Comentan la propia Millet Corona, Rodrigo Ordoñez Sosa y Jorge Luis Canché Escamilla.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

 

 
 
 
 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio