Las artes visuales se apropian de espacios públicos en Mérida y Progreso

Viernes, 11 de Diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2020.- Como parte de la descentralización de los bienes y servicios culturales, promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo la apertura de dos exposiciones en Paseo de Montejo y la Casa de la Cultura de Progreso con propuestas seleccionadas de la convocatoria “Ka síijik lu’um” (Que nazca la tierra)”, emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 

A la inauguración de las muestras acudió la titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, quien expresó que para la dependencia es muy importante la unión con la comunidad creativa y destacó la respuesta de las y los artistas que creyeron en el proyecto, teniendo como resultado obras fantásticas en torno al medio ambiente y la naturaleza desde diferentes técnicas.

 

Asimismo, resaltó que en tiempos de crisis lo importante no es hablar de lo que hace falta, sino de lo que se está haciendo y justo las exhibiciones de esta jornada, son producto de las alianzas entre instituciones que siempre generan logros positivos.

 

En la Casa de la Cultura de Progreso, se abrió al público la exposición interdisciplinaria los “Caminos de la vida. Entre Progreso y Sisal” de Lorant Vörös, que recorrió acompañada del alcalde Julián Zacarías Kuri y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, quien agradeció la invitación a participar y celebró el trabajo conjunto.

 

La propuesta busca generar consciencia sobre los ecosistemas que nos rodean para motivar la búsqueda de soluciones a problemas ambientales en la ciénega. Se conforma de una narrativa visual integrada con fotografías aéreas del propio Lórant Vörös y pinturas de Gustavo Quiroz, con las bases científicas ofrecidas por el investigador Eduardo Batllori Sampedro.

 

Previamente, se realizaron las inauguraciones de “U na’at nikte’ob o La inteligencia de las flores”, de Silvia Andrade, a las afueras del Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, y “Micras de paisaje”, de José Luis Díaz, quien falleció recientemente, frente al Archivo Histórico Municipal.

 

En la primera, se podrán apreciar 20 fotografías al aire libre de flores endémicas de la península de Yucatán, tomadas mediante microscopio electrónico de barrido e intervenidas digitalmente con color, las cuales estarán disponibles hasta el 31 de enero.

 

La segunda cuenta con 10 fotografías microscópicas en las que el autor nos muestra como paisajes las superficies de diversos insectos cotidianos. Así, nos adentramos a un mundo poco conocido, pero que está presente en la cotidianidad, para promover una reflexión sobre nuestra existencia y nuestro papel en la devastación del planeta. Estará visible hasta el próximo 28 de diciembre.

 

En la Casa de la Cultura de Progreso, las y los funcionarios estuvieron acompañados de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Ana Ceballos Novelo, y la jefa del departamento de Artes Visuales, Rosa Arteaga Silva, ambas de la Sedeculta.

 

En tanto que a los actos protocolarios que se llevaron a cabo en Paseo de Montejo asistieron, en representación de José Luis Díaz, su padre José González Velarde; los directores del “Palacio Cantón”, Bernardo Sarvide Primo; de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y del Centro Cultural “La cúpula”, Diana Castillo Castro; así como el tesorero del Consejo Directivo de la Fundación Centro Cultural "La cúpula", A.C., Luis Alberto Rivas Polanco.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

 
Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio