Aires de Navidad, en la Gala Yucateca

Martes, 08 de Diciembre de 2020

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.- El Ballet Folklórico Infantil del Estado de Yucatán representará las fiestas populares decembrinas en el espectáculo Aires de Navidad, que se llevará a cabo el miércoles 9 de diciembre a través de Cultura en Línea, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fomentar el arte y la cultura por medios digitales.

 
Bajo la coordinación de Nelsy Kú Be, la agrupación participará, a las 20:00 horas, en la Gala Yucateca, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que estará disponible en el enlace  www.youtube.com/user/culturayucatan. El colectivo recreará coreografías con temas de las posadas y popurrís de la época, interpretadas por los Trovadores del Mayab.

 
Durante el programa, también intervendrán los Cuatro Armónicos con las melodías “Mr. Sandman”, “Sh Boom”, “Son de la loma” y el “Cumbanchero”; al igual que el trío Los Provincianos, de la Asociación “Guty Cárdenas”, con las canciones “Flor con alma”, “Todavía”, “Contigo aprendí” y “Linda boca”.

 
El jueves 10 estarán disponibles los conciertos Recorrido por la música yucateca del siglo XX, a las 18:00 horas, con el tenor Christian Ibarra y el pianista Daniel Schultz, quienes interpretarán obras de Guty Cárdenas, Chan Cil y Ricardo Palmerín; así como Recordando nuestras raíces, a las 20:00, con el dúo de violines integrado por Alejandra Gameros Losa y Diego Lara Salazar, que darán vida a “Pájaro azul”, “Aires del Mayab” y “El tunkul”, entre otros.

 
La dramaturga Alicia García presentará la puesta en escena El sobador, que el público podrá disfrutar el viernes 11, a las 18:00 horas. La historia presenta a una mujer supersticiosa que llega con el mejor sanador del pueblo, a la par que le suceden situaciones divertidas que la hacen pensar que ha sido víctima de un hechizo. Las personificaciones correrán a cargo de Geigy Canul e Israel Gómez.

 
Ese día, a las 20:00, se llevará a cabo el evento Boleros, dirigido por Uri Campos Ruiz, donde la danza clásica será el medio para rendir tributo a dicho género romántico, en el que el cuerpo de baile realizará coreografías ambientadas con temas como “Esta tarde vi llover”, “Usted es la culpable”, “Inolvidable” y otros más.

 
Siempre el viernes 11, como parte de los Estímulos a la Creación del programa Acciorama, estará disponible el espectáculo interactivo Actos. Dispositivo de improvisación 2. Las personas interesadas en podrán conocer los horarios para participar y la mecánica en la página www.facebook.com/edeimprovisadores/.
 
A través de Cultura en Línea, Zahary Ancona y Aarón Buecolli recordarán melodías de películas icónicas, series televisivas y caricaturas, en español e inglés de los años 80, 90 y actuales en su propuesta musical En cercana distancia el sábado 12 de diciembre, a las 18:00 horas; en tanto que la cantante y compositora Gina Osorno, acompañada del bajista Hugo Aguilar, harán lo propio en Bass & Voice a las 20:00.

 
Para el domingo 13, a las 18:00 horas, las niñas y los niños podrán apreciar tres relatos regionales yucatecos inspirados en el Enano de Uxmal, la X’tabay y el Wáay Chivo en la propuesta Papiroarmables, donde los cuentos son narrados por juguetes armables de papel, elaborados por el artista Chakz Armada.

 
Además, se estrenarán nuevas cápsulas a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Mayores detalles de la cartelera que ofrece Sedeculta, en las redes facebook.com/sedecultatwitter.com/Sedeculta yucatán , instagram.com/sedeculta y el portal oficial  www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

 

 

 

 

 

 

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio