Sedeculta incrementa más de cuatro mil libros las Salas de Lectura de Yucatán

Jueves, 12 de Noviembre de 2020

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- Mediadoras y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Red Estatal de Bibliotecas recibieron esta mañana acervos y equipo digital, como parte de las acciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de reforzar estos espacios y fomentar el hábito de la lectura en la entidad.

 

En el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra hoy, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, resaltó la labor invaluable de esos agentes que con entusiasmo siempre nos dan la esperanza de que más personas accedan a los libros.

 

En el evento, realizado en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, indicó que a lo anterior se suma la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con una colección de 180 ejemplares para las y los mediadores, a través de su Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo, así se demuestra que la suma de voluntades pueden lograr avances significativos, a pesar de las adversidades que vivimos en el mundo actual.

 

Sobre los paquetes, la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, de la dependencia, Ana Ceballos Novelo, explicó que la Dirección General de Publicaciones, adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, asignó dos mil 730 volúmenes como parte del citado esquema con 91 acervos complementarios, y otros 21 con mil 590.

 

La primera entrega fue para participantes de las Jornadas de Lectura, en el Encuentro Virtual de Mediadores y Promotores de Lectura, que se efectuó los días 22, 24 y 26 de septiembre pasado; la segunda, para quienes cursan el Diplomado de Profesionalización. En total son 112 acervos con cuatro mil 320 textos.

 

Asimismo, agregó que las bibliotecas que obtuvieron 10 tabletas Kindle, donativo de la empresa Amazon que la Dirección General de Bibliotecas entregó a la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas dependiente de la Sedeculta, son de Buctzotz, Cansahcab, Hoctún, Maxcanú, Motul, Peto, Ticul, Tizimín, Okutzcab y Valladolid.

 

En su oportunidad, el coordinador de la Casa Editorial de la UADY, Marvin Abdul Williams Jacquez, detalló que la compilación de la institución educativa que representa contiene obras históricas que fueron seleccionadas por su ágil lectura, igualmente, destacó la importancia de fortalecer estos espacios con grandes obras de la literatura.

 

A nombre de los beneficiarios, el director de la Biblioteca Pública “Don Eulogio Palma y Palma”, Eduardo Martín Escobedo, y la mediadora de la biblioteca modelo “Doctor Juan Rivero Gutiérrez”, Tania Alejandra Alamilla López, quienes agradecieron estas acciones que sin duda servirá de mucho para las y los usuarios.

 

Los municipios favorecidos con los acervos son Mérida, Progreso, Tekal de Venegas y Tipikal comisaría de Maní; por parte de las jornadas, están Acanceh, Baca, Kanasín, Maní, Maxcanú, Mérida Motul, Muna, Progreso, Sacalum, San Felipe, Teabo, Umán y Valladolid.

 

Cabe señalar que la Sedeculta lleva a cabo actividades como parte de la referida efeméride, las cuales se encuentran disponibles en Cultura en Línea y www.culturayucatan.com.

 

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio