Actividades culturales, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Miércoles, 04 de Marzo de 2020

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la Secretaría de la Cultura de las Artes (Sedeculta), por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, llevará a cabo una variedad de actividades sobre temas relacionados con ellas durante este mes, todas de entrada libre, como mesas panel, conferencias, exposiciones, recorridos y talleres.

 

El viernes 6 a las 19:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Frida Kahlo: pinceladas para un retrato (Una vida laberíntica. Testimonios periodísticos)”, a cargo de Alberto Arankowsky, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

 

Desde el mismo espacio, el 7 a las 10:00, Karen Franco Rodríguez ofrecerá el taller de lectura y espacio separatista de reflexión “Poesía rebelde para mujeres rebeldes”. A la misma hora, en la sala Ts’íibil T’aan del Gran Museo del Mundo Maya (GMMMM), se desarrollará “Cuéntame cómo es ella, todos a leer”, con el fin de resaltar la importancia de las mujeres mayas en relatos, e identificar su valor familiar y social.

 

“Niños + Niñas = Un gran equipo” es el título del recorrido y taller con que se acercará al público infantil a personajes femeninos de la historia local, que destacaron por sus aportaciones y liderazgo; la cita es en el área Mejen Paalal del Museo, a las 10:00. El domingo 8 de 12:00 a 14:00, en Clip Laboratorio Abierto, se realizará el conversatorio “Generar espacios seguros para las mujeres desde las artes escénicas".

 

En el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Caihly), su coordinadora, Ena Evia Ricalde, junto con Beatriz Heredia, Aracely Poot, Mónica Chim, José Iván Borges, Tomás Puc y María Elisa Chavarrea, expondrán “Yucatecas ilustres”, a las 11:00 del martes 10; a las 18:00, en el GMMMM, la arqueóloga Judith Gallegos Gómora, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará lo propio en “Mujeres, reinas y diosas mayas".

 

Diferentes autoras leerán sus obras en “Letras de Yucatán: voces femeninas”, el jueves 12 a las 19:00, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); a las 18:00 del martes 17, en el Gran Museo, María Elisa Chavarrea Chim y Silvia Terán guiarán la mesa panel “Mujeres productoras mayas: esfuerzos conjuntos”, en la que platicarán con tres trabajadoras.

 

El jueves 19, Yazmín Gaspar y Jorge H. Álvarez Rendón dirigirán la velada poética “Rosario Castellanos: combatiente en la vida y en las letras. Lo femenino eterno”, a las 19:00 en el balcón del teatro “José Peón Contreras”.

 

Igualmente en el GMMMM, quienes laboran en este tipo de espacios podrán intercambiar experiencias en “Háblame de tu trabajo, mujeres en los museos”, a las 11:00 del viernes 20, mientras que a las 19:00, en el de Arte Popular de Yucatán (MAPY), se proyectará dos documentales del ciclo U k'ajláay k t’aan (La memoria de nuestra palabra), que presenta “Mujeres tras la cámara, videoastas mayas”.

 

Todo marzo, en la “Manuel Cepeda Peraza”, estará abierta la exposición “Mujeres y libros”, con textos de este recinto y del Caihly; puede visitarse de lunes a viernes, entre las 8:00  y las 20:00 horas, o sábados, de 8:00 a 14:00.

 

Finalmente, cada martes habrá sesión del taller “La mujer en el pensamiento maya”, de José Eladio Poot Novelo; las personas interesadas podrán acudir a cualquiera de los dos grupos que se conformarán, uno de 10:00 a 12:00 y otro de 17:00 a 19:00.

 

Descarga la programación http://culturayucatan.com/evento/ver/1092

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio