Reconoce Sedeculta a la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, por su 70 aniversario

Jueves, 31 de Octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2019.- En su 70 aniversario, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” recibió, en ceremonia de gala efectuada la noche de este miércoles, un reconocimiento de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), reafirmando el objetivo de preservar y promover la tradición musical del estado, que comparte con la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Durante el acto, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, destacó la labor que realiza la agrupación desde su creación, que ha dejado muchos frutos a lo largo de sus siete décadas; también, subrayó que, para la dependencia, es importante contar con alianzas que la acompañen en su tarea de salvaguardar el patrimonio sonoro de la entidad.

 

En ese sentido, dijo que se seguirá trabajando de la mano con la sociedad civil en beneficio de las artes, e invitó a las nuevas generaciones a ser partícipes de la difusión de la música, que han desempeñado los integrantes de la “Ricardo Palmerín”.

 

Ante el presidente vitalicio, Luis Pérez Sabido, recordó el dirigente adjunto del organismo, Enrique Martín Briceño, cuando hace 70 años, distinguidas personalidades decidieron engrandecer la canción yucateca y honrar el legado de compositores ya fallecidos. Por ello, se dieron a la tarea de promover e impulsar lo referente a esta disciplina, propiciando así un nuevo florecimiento de creadores.

 

En el marco de la celebración, se entregó la medalla “Ricardo Palmerín” al cantante Alfredo Bolio, por 50 años de trayectoria, y al compositor Luis Espinosa Alcalá, de forma post mortem, que recibió su esposa, Elena Fernández Moral.

 

También, a Tony Espinosa, por 45 años de trovador; al Dueto Bingo, que integran Nikté Orozco Aguilar y Benjamín Escudero Beltrán, por cuatro décadas en el medio; al director y arreglista coral Francisco Escobedo Pech; al creador y director musical Miguel Muñoz Gutiérrez, y al tenor Andrés Pichardo Pérez.

 

Por su parte, la Sociedad “Palmerín” de Querétaro, que preside Andrés Garrido del Toral, deleitó con los temas “Fantasía” y “Suite", interpretados por Muñoz Gutiérrez en el piano, que incluyó composiciones como “Caminante”, “Aires del Mayab”, “Mi ciudad”, "Somos novios” y “Gota a gota”. En la voz del referido tenor, se escuchó “Dos”, de Wello Rivas, y “Mujer queretana”, de Pérez Sabido.

 

La máxima institución de música vernácula local, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, brindó un repertorio variado: “Rayito de sol”, de Ermilo Padrón y Augusto “Guty” Cárdenas, a cargo de Ricardo y Rodolfo; “Dos palmas cubanas”, de Pérez Sabido y Ligia Cámara, con Emma Alcocer, y “Ya están viejos mis sueños”, de Monis Zorrilla y Pastor Cervera, por Tony Espinosa.

 

Continuó con “Serenata”, de Benjamín Escudero, por el Dueto Bingo; “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Palmerín, con Andrés Pichardo; “La cochinita pibil”, de Padrón López, en la voz de Maricarmen Perez, y “Te encontré”, de Pérez Sabido y Francisco Escobedo, de la mano del Grupo Vocal Troveros.

 

Además, Alfredo Bolio ofreció “Yo sé que volverás”, de Pérez Sabido y Armando Manzanero, y “Guitarrita yucateca”, de Espinosa Alcalá; Maricarmen Pérez cantó “La amante”, de Pérez Sabido y Maru Boeta, y los trovadores de la OTY cerraron con “Aires del Mayab”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

 

Asistieron a la gala los presidentes de las asociaciones Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, y de Promotores y Gestores Culturales (Aprogecy), Renán Guillermo González.

  

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio