Celebran 70 años de salvaguardar y promover la canción tradicional yucateca

Lunes, 28 de Octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- Impulsar, promover y difundir el patrimonio cultural de nuestra entidad y respaldar a quienes lo hacen son objetivos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, que se suman al concierto por el 70 aniversario de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, instancia que preserva la canción tradicional yucateca, la cual ha dado identidad al estado.


En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada del presidente vitalicio de la referida agrupación, Luis Pérez Sabido, indicó que esta velada se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, como parte del programa Gala Yucateca y en el marco del Otoño Cultural 2019.

 
La funcionaria estatal expresó que la “Ricardo Palmerín” es un pilar de la vida cultural del estado y se congratuló al ser partícipe de esta gran velada, que celebra los logros obtenidos a lo largo de siete décadas en la difusión de la música y el trabajo de las y los compositores que han puesto en alto el nombre de Yucatán.

 
Al tomar la palabra, Pérez Sabido indicó que la agrupación nacida en 1949 tiene tres propósitos: salvaguardar y divulgar la canción, honrar la memoria de sus artistas y propiciar la creación melódica de sus miembros. Por ello, desde el 2014 se entrega la presea “Ricardo Palmerín” a poetas, compositores, intérpretes, promotores, investigadores y benefactores de la canción.
 
En esta edición otorgará de manera post mortem al creador Luis Espinosa Alcalá; de igual manera, serán recipiendarios el cantante Alfredo Bolio, el trovador Tony Espinosa, el Dueto Bingo, integrado por Nikté Orozco Aguilar y Benjamín Escudero Beltrán; el pianista y director musical Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, el tenor Andrés Pichardo Pérez y el arreglista Francisco Arturo Escobedo Pech.


Durante el espectáculo, se contará con la participación de la Sociedad Palmerín de Querétaro, que tendrá a su cargo la interpretación de Fantasía y Suite, ambas por Miguel Muñoz en el piano y que mezclan grandes composiciones como Caminante, Aires del Mayab, Mi ciudad, Somos novios y Gota a gota. También, se oirá en voz de Andrés Pichardo las melodías Dos, de Wello Rivas, y Mujer Queretana, de Luis Pérez Sabido.

 
Posteriormente, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, engalanará la noche con Rayito de sol, de Ermilo Padrón y Augusto “Guty” Cárdenas; Dos palmas cubanas, de Pérez Sabido y Ligia Cámara; Ya están viejos mis sueños, de Monis Zorrilla y Pastor Cervera, y Serenata, de Benjamín Escudero.

 
Asimismo, la concurrencia disfrutará de Peregrina, de Luis Rosado Vega y Palmerín; La cochinita pibil, de Padrón López; Te encontré, de Pérez Sabido y Escobedo; Yo sé que volverás, de Pérez Sabido y Armando Manzanero; Guitarrita yucateca, de Espinosa Alcalá, y Aires del Mayab, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez.

 
En el encuentro con los medios de comunicación, estuvieron las directoras de Monumentos Artísticos y Artística, así como el presidente adjunto de la “Ricardo Palmerín”, Elena Fernández Moral de Espinosa, Maru Boeta Zapata y Enrique Martín Briceño, en ese orden.

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio