Alumnado del Cobay Tixkokob disfruta de la Muestra de Videoarte de Yucatán

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2019.- Como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de descentralizar el arte y la cultura, para poner sus beneficios al alcance de todas las personas en el territorio, alumnado del plantel Tixkokob del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) disfrutó de la Muestra de Videoarte de Yucatán (MUVY).

 

La Casa de la Cultura de la demarcación fue sede del evento, el cual estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien indicó a las y los estudiantes que este programa pretende incentivar su interés por las diversas expresiones artísticas.

 

Acompañada por el presidente municipal de ese municipio, Erik Quijano González, Millet Corona enfatizó la importancia de promover las actividades de formación y educación desde la primera infancia, como paso fundamental para el crecimiento de creadoras y creadores de Yucatán.

 

Durante el evento, la jefa del Departamento de Artes Visuales de la dependencia estatal, Rosa Arteaga Silva, explicó que la Muestra consta de videos realizados en su mayoría por personas originarias de la entidad y en una gran variedad de técnicas de manipulación, desde formatos analógicos hasta digitales.

 

Se proyectaron las propuestas Sumergirse en la red, de Alejandro Cobá; Boiled, de Alejandra Lagarde; Sujeto a la araña, de Leonardo Barrera; Oware y Close Ups, de Daniel Owusu, y “Paprika” por Los Kowalski, de Txema Novelo. Luego, la audiencia externó opiniones y dudas.

 

Los cortos se dejaron en la Casa de la Cultura para su posterior exhibición y para que otras personas puedan disfrutarlos. La MUVY ya ha visitado Bokobá, Kopamá y Ticul, y continuará su itinerario por Izamal, Motul, y Valladolid.

 

Actualmente, ese recinto atiende a 117 niñas y niños que asisten a cinco talleres: jarana, folclor, jazz, pintura y teatro, estos dos últimos gracias al programa Cultura para Todos, que fomenta el Gobierno del Estado para garantizar la accesibilidad de la formación artística.

 

Además, también participa en la primera etapa del proyecto “Ko’one’ex Paax”, mismo que realiza la Sedeculta, en coordinación con Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), para generar alternativas para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. En este sentido, cerca de 35 infantes reciben clases de instrumentos como clarinete, saxofón y guitarra, entre otros.

 

Estuvieron presentes la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo; el director de Cultura del Ayuntamiento de Tixkokob, Ángel Antonio Balam, así como los maestros de pintura y teatro, José Canul Pech y Pedro Burgos Pech, respectivamente.

 

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Visita: www.cultura.yucatan.gob.mx

Comunicación Institucional: facebook.com/sedeculta

Cartelera cultural: yucatanpresenta.com

Cartelera de Eventos
Videos
Yucatán Presenta Radio